viernes, 11 de octubre de 2013

CONVERSAMOS CON INTEGRANTES DE LA MESA LOCAL DEL SUNCA

(Diego Escobar y Walter Vitalis integrantes de la mesa local del Sunca)


Conversamos con integrantes de la Mesa Local del Sunca sobre el Consejo de Salario y el nuevo convenio de los trabajadores y de otros temas.

Walter Vitalis, uno de los integrantes de la mesa local nos decía lo siguiente:
Qué información tenes sobre el consejo de salario?
Los trabajadores de la construcción desde el 30 de setiembre tenemos vigencia sobre el convenio colectivo nacional. Venimos desde hace 3 meses elaborando la plataforma reivindicativa al nuevo convenio lo cual va a durar tres años. Después de tener las instancias de un congreso de delegados en Montevideo donde fuimos asistentes alrededor de 1920 delegados de todo el país se elaboró la plataforma reivindicativa lo cual tenemos puntos importantes a resaltar.

Cuáles serían esos puntos?
Estos puntos o ejes se tratan de salud, seguridad, alimentación en obra, además de otros componentes como salud laboral, capacitación y formación profesional estableciendo la posibilidad de aprendizaje de oficios en horarios trabajados con horas pagas en la obra en los oficios tradicionales así como las nuevas tecnologías que van apareciendo. También queremos reestructuras de categorías, impulsando la categoría de obra civil, eliminación de la categoría 3 pasándola a la categoría 4. En cuanto al tema de los oficiales albañiles, carpinteros con la categoría 9 queremos llevarla hacia la categoría 10. Estamos hablando en uno de esos ejes o puntos sobre libertades sindicales aplicando la posibilidad de realización de asamblea de obra estableciendo un cupo de horas para la formación sindical tanto delegados gremiales como delegados de seguridad. También queremos fortalecer la organización como la única garantía de futuras conquistas que nosotros venimos previendo.

Porqué esta movida ahora?
Debido a que el convenio anterior se terminó el 30 de setiembre. Después de haber tenido esta instancia tanto del congreso de delegados como también pasamos por una asamblea nacional donde hubo 15 mil personas, también pasamos por las instancias de lo que fue la votación de la nueva dirección nacional a nivel del Sunca y direcciones departamentales. Tuvimos nada más y nada menos que 35 mil votos de parte de los trabajadores. Me parece que deberían escuchar un poco a los trabajadores.

Que busca el trabajador?
Nosotros venimos queriendo impulsar lo que es realmente llegar a un nuevo emprendimiento teniendo conocimientos reales de acuerdo como ha evolucionado el tema de la obra, teniendo gente capacitada, porque lo que nos dicen estos nuevos emprendimientos es que en Uruguay no tenemos gente capacitada y traemos extranjeros a trabajar. Nosotros lo que sí queremos es demostrar y de qué manera es que primero se nos de las oportunidades de trabajo. Segundo capacitándonos y es lo que venimos haciendo. Hoy por hoy en lo que fue Montes del Plata salieron como 1200 cursos, y seguimos queriendo tener esa posibilidad de capacitarnos en obra para los nuevos emprendimientos que puedan venir. Eso es lo que está como uno de los ejes importantes para nuestra industria.

Que más?
Otro de los ejes importantes que hemos podido lograr fue la comida en obra. Es una de las luchas que nosotros podamos lograr la comida en obra porque es muy importante porque pertenece a lo que es salud laboral. Me parece que estamos peleando por algo que es realmente muy bueno para el trabajador por más que pueda ser frustrante para las patronales.

Realizan movilizaciones para estos pedidos?
Lo que se refiere a movilizaciones, el día 3 hemos tenido una importante hacia Carmelo donde se movieron de este departamento alrededor de 30 ómnibus repletos de compañeros para demostrar de que realmente somos una cantidad importante de trabajadores  que estamos pidiendo esto. El pasado día 9 hicimos una movilización hacia Palmira también con alrededor de 32 ómnibus lo que es muy importante para seguir peleando y no perder lo que ya tenemos conseguido. El próximo día 24, tenemos en el velódromo de Montevideo una asamblea de trabajadores donde si en la anterior éramos 15 mil trabajadores en esta seremos más, donde nos estamos jugando el nuevo convenio salarial para que por los próximos 3 años esté vigente para los trabajadores de la construcción. Para el próximo 5 de noviembre tenemos una asamblea general donde vamos a hacer una evaluación y vamos a ver los adelantos que hay en cuanto lo que hemos podido conseguir junto con la Cámara Empresarial, Ministerio de Trabajo y Trabajadores de la Construcción y ver si pudimos lograr los objetivos que teníamos los trabajadores. No dudamos de que hoy la Cámara Empresarial quiere rebajarnos nuestro salario pero en ese caso se puede llegar a un conflicto o medidas de lucha importantes.

Luego Diego Escobar, también integrante de la Mesa Local nos decía lo siguiente:
Como está la Mesa Local hoy?
Notros como Mesa Local de Tarariras estamos arrancando con una mezcla de gente joven y gente con experiencia. Nosotros con esto queremos llegarle a la gente que no entiende de esto, al que no trabaja en la construcción, para que no nos vean un día en donde en el peor de los casos podamos llegar a una huelga y que la gente en ese momento ya esté informada de porqué estamos haciendo una hoya popular por ejemplo. Nosotros también queremos arrimar gente joven a trabajar, que con 18 o 19 años se arrimen porque va a haber oportunidades de trabajo, la industria se mueve mucho. Estos cursos que se van a dar en la Utu son justamente para eso, para que la gente aprenda a trabajar.

Ustedes buscan la inserción laboral en la construcción?
Nuestra meta no es solamente para que la gente entienda lo que estamos haciendo sino que también para que los gurises y los adultos tengan la oportunidad de ingresar a la industria de la construcción, porque teniendo el certificado de la Utu se le va a dar trabajo en distintos lugares de la zona.

Hay más cosas por hacer?
La mesa local tiene más proyectos además de los cursos y la ida a San Jose a la fiesta del Fondo Social. Estamos por concretar la sede propia, será en la avenida de Los Sauces para que la gente sepa donde se tiene que arrimar y siempre van a estar abiertas las puertas.


Por Héctor Osmir Gonzalez


Todos los Derechos Reservados por TararirasHOY · Copyright © 2011-2014
OFERTAS DE ABRIL EN:
...
Puedes recorrer todas las ofertas haciendo clic en los puntos.